¿Qué es un estudio del sueño?

Entre otras cosas, un estudio del sueño - también llamado un estudio de polisomnografía o PSG - se utiliza para demostrar si usted tiene apnea del sueño y, si es así, qué tan grave es. El "score" principal que se obtiene de un estudio del sueño se llama un índice de apnea-hipopnea, o AHI. Su puntaje IAH, indica el número de apneas e hipopneas que experimenta por hora durante el estudio del sueño.

 

 
estudioapneadelsueno.jpg


Además del IAH, el estudio del sueño también registrará los niveles de oxígeno en sangre, un factor que puede contribuir a la somnolencia diurna excesiva.

¿En el domicilio o en un laboratorio del sueño?

Los estudios del sueño pueden realizarse en un laboratorio del sueño o en la comodidad de su domicilio. Siga leyendo para conocer las diferencias entre uno y otro.

Laboratorio del sueño

En un laboratorio del sueño u hospital, el personal médico le colocará sensores en el cuerpo para controlar el sueño. Se colocan sensores:

  • en el tórax para controlar la actividad cardíaca;

  • cerca de los párpados para medir en qué fase del sueño se encuentra (sueño REM o no REM);

  • en la cabeza para medir las señales eléctricas del cerebro;

  • en las piernas para evaluar la actividad muscular.

También se le colocará:

  • una cánula nasal para controlar la respiración;

  • un oxímetro en el dedo para registrar los niveles de oxígeno;

  • bandas alrededor del tórax y el abdomen para medir el esfuerzo respiratorio.

Con su autorización, el personal también puede filmar el estudio del sueño para obtener más información sobre su conducta al dormir.

Durante este tipo de estudio, usted deberá pernoctar en la institución, por lo que es aconsejable estar cómodo y llevar todo lo que utiliza en su rutina de sueño habitual, incluidos piyamas y artículos de aseo personal.

Estudios domiciliarios del sueño

El estudio de sueño en el domicilio es similar al que se realiza en un laboratorio u hospital, con la comodidad y practicidad adicional de estar en su propia casa. Previo a la noche en que se realice el estudio del sueño en el domicilio, un profesional médico especializado en medicina del sueño le mostrará cómo adaptar los sensores y monitores, y cómo usar el equipo de registro durante la noche.

La noche en que tenga programada la realización del estudio en su domicilio, seguirá su rutina nocturna normal, se aprontará para dormir, se colocará todo como se le indicó y comenzará el registro. En la mañana, retirará todo como se le indicó y devolverá el equipo de registro al laboratorio del sueño o el hospital.

Un tipo de equipo de estudio domiciliario del sueño es el equipo de diagnóstico ApneaLink™ Plus de ResMed. El ApneaLink Plus incluye una banda para el tórax, una cánula nasal, un oxímetro y un equipo de registro, que reemplazan todos los sensores y tubos que se colocan cuando se realiza un estudio del sueño en un laboratorio del sueño y proporcionan resultados útiles y precisos. Simple, rápido y fácil de usar, el ApneaLink Plus informa sobre las apneas, hipopneas, limitación del flujo, ronquidos, saturación de oxígeno en sangre y patrones respiratorios dentro del registro.

Después del estudio del sueño

Una vez que el médico reciba los resultados de su estudio del sueño, se los comunicará. Entonces, podrán hablar sobre su afección, la gravedad y los posibles efectos en su salud, y analizar las distintas opciones de tratamiento.

 
 
 

¿Deseas realizarte un estudio de sueño? Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo